El periodista y creador de la
revista Rebelión, Pascual Serrano, ofreció el pasado 4 de noviembre una
conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la
Comunicación de la UPV- EHU en Leioa. A lo largo de su discurso, Serrano
analizó desde un punto interno, cuáles son los problemas que plantea el mundo
del periodismo en la actualidad, así como las dificultades por las que
atraviesan hoy en día los medios de información más convencionales.
Así por ejemplo, Serrano
considera como uno de los principales perjuicios en el mundo de la información
escrita la compra venta de periódicos. Para el periodista la problemática en lo
referente a esta cuestión no radica en el propio formato en cuestión, sino que
pasaría más bien por el hecho de que en realidad hay pocos periódicos de
calidad que merezcan ser comprados.
A juicio del profesional, los
periódicos de una y otra línea editorial no hacen más que repetir una secuencia
de hechos, “muchas veces lees un periódico y los has leído todos” afirmó
Serrano. Atrás quedan esos tiempos donde el periodismo era más que una mera
repetición de declaraciones, esos tiempos donde se valoraban e interpretaban
los hechos que luego se trasladaban a la audiencia.
Para Serrano desde el momento en
que las empresas de la comunicación agudizan su visión más racional del mercado
intentado incrementar sus beneficios el mundo del periodismo entró en crisis. Cuando
la rentabilidad de los medios entró en juego, las distintas empresas comenzaron
a prescindir de enviar a sus corresponsales para cubrir noticias o a empezar a
pagar a profesionales para dar su opinión. El periodismo tiene una importante
carga valorativa, suprimirla, en palabras de uno de los creadores de Rebelión,
es una “actitud perversa para el periodismo”.
Hacer que el periodismo de
calidad resurja de sus cenizas cual ave fénix no es tarea fácil. En primer
lugar lo que habría que hacer para Serrano, sería conseguir una desvinculación
de los anunciantes y de los compradores.
Habría que pasar por concienciar a las distintas audiencias de que nada
es gratis y el servicio informativo , por ende, tampoco, por lo que conseguir
información de calidad pasaría necesariamente por la presencia de una
contraprestación.
Sin duda alguna es una forma más
de ver y entender la situación actual del mundo periodístico. Sea como sea, lo
cierto es que el discurso del periodista no dejó indiferente al público
asistente. En una auditorio abarrotado, los estudiantes de periodismo de la
UPV-EHU se mostraron cercanos, interesados y participativos con las teorías de
Pascual Serrano.
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