jueves, 2 de enero de 2014

FUTURO DEL PERIODISMO DE CALIDAD

El periodista y creador de la revista Rebelión, Pascual Serrano, ofreció el pasado 4 de noviembre una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV- EHU en Leioa. A lo largo de su discurso, Serrano analizó desde un punto interno, cuáles son los problemas que plantea el mundo del periodismo en la actualidad, así como las dificultades por las que atraviesan hoy en día los medios de información más convencionales.

Así por ejemplo, Serrano considera como uno de los principales perjuicios en el mundo de la información escrita la compra venta de periódicos. Para el periodista la problemática en lo referente a esta cuestión no radica en el propio formato en cuestión, sino que pasaría más bien por el hecho de que en realidad hay pocos periódicos de calidad que merezcan ser comprados.

A juicio del profesional, los periódicos de una y otra línea editorial no hacen más que repetir una secuencia de hechos, “muchas veces lees un periódico y los has leído todos” afirmó Serrano. Atrás quedan esos tiempos donde el periodismo era más que una mera repetición de declaraciones, esos tiempos donde se valoraban e interpretaban los hechos que luego se trasladaban a la audiencia.

Para Serrano desde el momento en que las empresas de la comunicación agudizan su visión más racional del mercado intentado incrementar sus beneficios el mundo del periodismo entró en crisis. Cuando la rentabilidad de los medios entró en juego, las distintas empresas comenzaron a prescindir de enviar a sus corresponsales para cubrir noticias o a empezar a pagar a profesionales para dar su opinión. El periodismo tiene una importante carga valorativa, suprimirla, en palabras de uno de los creadores de Rebelión, es una “actitud perversa para el periodismo”.

Hacer que el periodismo de calidad resurja de sus cenizas cual ave fénix no es tarea fácil. En primer lugar lo que habría que hacer para Serrano, sería conseguir una desvinculación de los anunciantes y de los compradores.  Habría que pasar por concienciar a las distintas audiencias de que nada es gratis y el servicio informativo , por ende, tampoco, por lo que conseguir información de calidad pasaría necesariamente por la presencia de una contraprestación.


Sin duda alguna es una forma más de ver y entender la situación actual del mundo periodístico. Sea como sea, lo cierto es que el discurso del periodista no dejó indiferente al público asistente. En una auditorio abarrotado, los estudiantes de periodismo de la UPV-EHU se mostraron cercanos, interesados y participativos con las teorías de Pascual Serrano.

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