lunes, 16 de diciembre de 2013

RECURSOS PARA PERIODISTAS

Internet se ha convertido con el paso del tiempo en una gran alacena de contenidos. Los usuarios no sólo accedemos a la red en busca de entretenimiento o información. Cada vez son más las páginas en las que se ofrecen contenidos que sirven para el aprendizaje y la continua formación de casi todas las especialidades existentes.


Si nos ceñimos al mundo más estrictamente comunicacional aparecen páginas que ofrecen contenidos que los periodistas pueden poner en práctica en sus carreras profesionales, así cómo páginas que se constituyen como auténticas herramientas de trabajo en sus quehaceres periodísticos cotidianos. Tanto de una como de otra vertiente se pueden ofrecer ejemplos con nombres y apellidos. La página del Fundeu por ejemplo se configura como un prefecto instrumento a la hora de elaborar la información, y es que desde Fundeu se centran en promocionar el buen uso del castellano. Una de las principales características de la página es su gran usabilidad. ÁlvaroPeláez ha hecho en el tiempo que se encargaba de ella una gran labor. Pero este gran trabajo no sólo se centraba en la propia página sino que se extendía hasta las redes sociales, hasta el punto que si en cualquier momento surgía una duda sobre ortografía o sintaxis y se le preguntaba vía Twitter, Peláez respondía de forma casi instantánea.

Por su parte en la página clasesde periodismo, podemos encontrar lecciones, entrevistas, experiencias, libros, recursos que nos ayuden en la redacción de textos informativos. Aunque una parte importante de los contenidos proceden de medios latinoamericanos, los aprendizajes que se pueden sacar de ellos son altamente extrapolables al periodismo nacional. Se trata por tanto de una página cuyo seguimiento es más que recomendado.

Las nuevas formas de hacer periodismo están haciendo mella incluso en los medios tradiconales. En el blog de El País.com Peridismo con futuro se ofrecen directrices de las formas correctas de orientar las publicaciones a esa figura del nuevo lector. De esta forma con entradas como La brecha entre lo que escriben los periodistas y lo que leen los lectores nos muestran las claves de cómo conseguir captar la atención de los lectores en nuestras publicaciones en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario