jueves, 10 de octubre de 2013

Octubre, 2013 ‘’Cuando acabé no tenía nada que hacer, dije, ‹‹hostias›› me lo monto por mi cuenta’’

  • El periodismo es ir escuchar ver, volver y contarlo. Con esta cita del fotoperiodista Enrique Meneses, para quien solo tenía palabras de alabanza, resume la esencia del periodismo
  • Álvaro Bohórquez, más conocido como @blogdebori ofreció una charla en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UPV/EHU sobre la utilidad de los blogs como perfil profesional
@blogdebori durante la charla

‘’En Abril de 2013 había en España 10705 personas registradas en el servicio de empleo censados como periodistas y 35000 lo demandaban’’ con estas palabras rompió el hielo el blogger en la charla antes de plantear al público las siguientes preguntas: ¿Cuántos habéis entrado a esta carrera con el objetivo de ser periodistas? ¿Cuántos pretendéis serlo cuando salgáis de la facultad?
Pese a que el panorama no es nada halagüeño, Bohórquez oriento a los estudiantes sobre las posibilidades que actualmente ofrecen los blogs, redes sociales y demás instrumentos 2,0 a la hora de comenzar la andadura periodística. ’’El mejor currículum que podéis tener es un blog’’. El blogger respaldo sus palabras aludiendo al que fuera creador desoitu, Gumersindo Lafuente (@sindolafuente): ‘’No quiero un currículum, quiero un enlace’’.
Uno de los principales puntos fuertes de los blogs es que son gratuitos, sumado a la libertad temática que ofrecen estas plataformas lo convierten en una de las herramientas más fuertes para mostrar tu marca personal en Internet. ‘’Hay 6.000 millones de personas y por estadística a alguien le ha tenido que suceder algo que tú puedes señalar’’.
El blogger bromeó con que el primer medio ganador de un premio Pulitzer era el de ‘’Mr X’’, blog creado por Homer Simpson en uno de los capítulos de la mítica serie. Señalo que pese a tratarse de ficción representa muy bien lo que ocurría en muchos medios de comunicación. ‘’Os reís pero esto es algo que pasa mucho y con los blogs se pueden hacer grandes cosas’’.

Comienzos

El que fuera alumno de periodismo databa el inicio de su andadura en el mundo virtual en 2008, cuando estaba en 2 se carrera. ‘’A mí me gusta escribir y la mejor manera de escribir es para uno mismo. Mis reglas, mis normas…’’ Desde entonces su blog ha ido creciendo y ha sido llamado por diferentes marcas, como Lexus o Gillete para probar sus productos y plasmar sus impresiones en una de sus entradas. ‘’Con tonterías como esta se recompensa en cierta parte el trabajo de una forma o de otra, aunque no sea de forma económica’’.
Blogdebori fue el comienzo de su trayectoria profesional, a él le siguió la creación de Kubilha, una agencia que se encarga principalmente de construir imagen de marca y de crear estrategias de comunicación ‘’Hacemos de todo, pero sobre todo comunicación corporativa para empresas, consultoría, cubrir eventos, etc.’’
‘’Cuando acabe no tenía nada que hacer, dije, ‹‹hostias›› me lo monto por mi cuenta’’. Con unos compañeros de la universidad montó un medio cultural que también se encarga de crear webs. La inversión inicial fue de 5 euros (el precio del dominio) y a raíz de esto kubilha se ha montado su negocio y aunque afirma que aún no tienen un volumen suficiente de negocio para vivir de ellos, están tratando de hacerse un hueco este mundillo.
En Twitter, @blocdebori tampoco pasa desapercibido, cuenta con más de 5.000 seguidores, entre ellos Ignacio Escolar, Fundeu BBVA, el 20 minutos, su directora Virginia Palonso o Mario Tascón entro otros. Para conseguir que la gente te siga ‘’tienes que moverte’’. La mejor forma es aprovecharse de los eventos y de la agenda cultural para entrar en contacto ‘’con gente que tenga las mismas inquietudes que tu’’ y poco a poco  conocer a la gente que influye en las diferentes redes sociales.
Por último, Bohórquez también animó a los alumnos a que como el, se lo montaran por su cuenta. ‘’De las pocas cosas que ha hecho el Gobierno es poner la tasa de autónomos a 50 euros al menos los 6 primeros meses’’ y ofreció una variedad de salidas empresariales para jóvenes emprendedores, donde destaca la producción de material audiovisual para su posterior venta a televisiones con poco presupuesto, como TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario