Si algo ha marcado el mundo de la comunicación de los últimos
tiempos ha sido la aparición de los micromedios. Desconocidos para unos y
piedra angular en el trabajo de otros, estos canales de difusión permiten a los
usuarios el acceso a la información colgada en la gran red de forma sencilla y
en la mayoría de los casos, gratuita.
Álvaro Bohorquez ofreció una conferencia en la facultad de
ciencias sociales y de la comunicación del UPV/EHU a los alumnos de tercer
curso de periodismo. En su charla inició un recorrido por alguno de los
micromedios que, actualmente, están despuntando en internet.
Para que un micromedio tenga éxito no es necesaria una
cobertura informativa a gran escala. Tal y como señaló Bohórquez a
los alumnos de la EHU algunos de los medios de difusión de estas características
que tienen éxito se centran en circunscripciones locales y en ocasiones
hiperlocales. Es el caso por ejemplo de Almería360, Laredoesmas o Aquí Tetuán, donde “se ofrece información de la
ciudad, el pueblo e incluso hasta el barrio”.
La especialización a la hora de informar puede ser otra de
las claves que marquen el éxito de un canal de difusión. Cada vez son más los canales
de difusión que se especializan tratando de ofrecer la más amplia cobertura
informativa dentro de un campo o tema específicos. Micromedios deportivos o
culturales como Beticismo.net o Naukas sacian las necesidades informativas
de los amantes de estos sectores.
Las publicaciones convencionales se enfrentan a difíciles
competidores. Las revistas tradicionales se ven inmersas en una lucha
encarnizada con las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles. Publicaciones
como la revista vis a vis proporcionan a sus usuarios una forma diferente de
consumir información, donde la interactuación con el lector está garantizada,
convirtiéndola en un lugar atractivo y sugerente.
Pese a que el mundo de la comunicación no esté pasando por
uno de sus mejores momentos, la clave de la supervivencia en el mismo se
encuentra precisamente en eso, en definitiva como diría Joseph Pulitzer “ojo a las
situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario