martes, 24 de septiembre de 2013

Un periodista 2.0





Estamos asistiendo al auge que viven las redes sociales y los medios de comunicación, por tanto no es de extrañar que el periodista deba actualizarse, ese que antes escribía su articulo en una maquina de escribir desde el sillón de la redacción tenga ahora que contemplar las nuevas puertas que se abren ante el.



Y es que la actualidad ha cambiado, los periodistas dependen cada día mas de las redes sociales para llegar a sus audiencias. Por eso el profesional debe labrarse una buena identidad en la red, cada vez mas llena de redes sociales en las que participar. '''Desde el momento en que se escribe en la red, las palabras cobran una dimensión global''                                                      

El periodista 2.0, ese todoterreno de la red debe conocer todos los recobecos para llegar a sus lectores y que su identidad sea bien conocida, poco ambigua y bien clara. Hacer de todos sus perfiles en la web un factor común, ser un líder en su especialización que ofrece con seriedad lo que se le reconoce como especialista y responder de forma adecuada a los que cada vez son mas usuarios en esta enmarañada red llamada Internet. 
Mario Tascon entrevistado por Periodista Digital













 

Es tal la influencia del mundo internauta en el sector de la comunicación que los periodistas no deben dar la espalda a las redes sociales. Servirse de plataformas como Twitter o Facebook permiten a los profesionales de la información crearse ese perfil o imagen que les proporcione una posición diferenciada y privilegiada. 

El periodista Manuel Moreno destaca la importancia de las redes sociales en el quehacer diario dentro de los medios de comunicación definiéndolas como una ventana al mundo en la que demostrar quiénes somos. Nadie pone límites, ni siquiera condiciona el estar trabajando para un medio de comunicación o no tener un puesto de trabajo. En las redes sociales el periodista puede encontrar su propio medio, la manera de darse a conocer y demostrar sus habilidades. 
La marca personal del periodista, cual espada de Damocles, pende sobre la cabeza de determinados medios. Tal es así que en determinadas ocasiones se sugiere a los propios profesionales que incluyan dentro de sus perfiles en redes sociales. La periodista Eva Diz reflexiona sobre ello en su página web. Dentro de este entramado de nuevos sectores del periodismo, de creación de identidades digitales y de nuevas tecnologías surgen nuevas preguntas: ¿sólo es periodista quien publica en medios convencionales? ¿el periodista hace el medio o es el medio el que hace periodistas? Se admiten apuestas, el debate está servido.


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