sábado, 26 de octubre de 2013

Claves para un periodista SEO

Entre al año 1996 y 1997 Jakob Nielsen, experto en usabilidad y autor de los estudios de Eyetrackingrealizó un experimento sobre un grupo de personas. A cada una de ellas le ponía dos cámaras: una que seguía los movimientos de los ojos otra que seguía el punto que los ojos recorrían la pantalla del ordenador.



Con estos seguimientos encontró que a medida que la historia se hacía más larga la lectura descendía. Del mismo modo, Nielsen descubre los puntos en los que se fija más nuestra atención. Encontró un patrón en forma de F, aunque algunas ocasiones se sigue un patrón en forma de E o en forma de L invertida. Con estos recorridos se mostró de manera de leer que tienen los usuarios cuando aterrizan en un sitio web. 











Estos patrones  apuntan que delante de la pantalla lo que el usuario hace es escanear la información o el contenido presente, esto es, en lugar de leer el texto palabra por palabra se hace un barrido u ojeada del texto. Este cambio en el comportamiento de los usuarios y el desarrollo del activismo on line, exigen a los profesionales de la información reinventar la forma de elaborar contenidos. Se trata de facilitar la lectura, de ayudar a los usuarios a realizar ese escaneo. Técnicas como el uso de las etiquetas del lenguaje HTML o la dislocación de la información relevante a la izquierda  se convierten en el quehacer diario de quienes optan por estas nuevas vertientes del periodismo.



 Atrás quedan esos tiempos en los que se llenaban las páginas de textos en una secuencia de párrafos farragosos que convertían la visita web en una auténtica prueba de resistencia. Uno de los elementos clave tanto en el seguimiento de un web site por parte de los usuarios como en el posicionamiento del mismo dentro de los buscadores son los enlaces. Para JeffJarvis un contenido sin enlace no tiene valor.




En resumen se trata de crear un buen contenido, un contenido atractivo tomando en consideración a los usuarios. Se trata de que el lector encuentre la información de interés en el menor tiempo posible, algo que no podría hacerse sin tener en cuenta estos parámetros que el mundo interactivo nos proporciona.



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